¿Quieres comer pasteles saludables y sabrosos? ¿Quieres comer tortas deportivas que tolera bien digestivamente sin pagar una fortuna por los productos que encuentras en las tiendas? Así que aquí hay una receta de pastel de recuperación sin gluten que devoré probé después de varias salidas.
¿Por qué estoy haciendo una receta sin gluten?
Escuchamos sobre productos sin gluten en todas partes. En revistas femeninas, en revistas deportivas, en redes sociales … ¿Es esto una moda pasajera? No sé. ¿Es esta una necesidad real para determinadas personas y para determinados deportistas en particular ? Sí, estoy convencido de ello.
Considero que no tengo ningún problema con el gluten. Como pan, pasta o avena casi todos los días.
Sin embargo, me encantan las experiencias.
El año pasado, probé 1 mes sin azúcar agregada y 1 mes de ayuno intermitente. No siempre ha sido fácil. Sin embargo, siempre he aprendido mucho sobre mi cuerpo y mi mente.
Hoy quiero probar la experiencia sin gluten de 1 mes . Como sabes, me encanta lo casero. Así que te ofrezco un pastel de recuperación sin gluten y sin lácteos.
Ingredientes para el pastel deportivo post-esfuerzo sin gluten y sin leche

Para 1 tarta de unos 600 g:
- 200 g de harina sin gluten (yo pongo 100 g de harina de trigo sarraceno y 100 g de harina de arroz),
- 125 g de crema de soja (se puede reemplazar por yogur vegetal),
- 50 ml de bebida vegetal sin gluten (arroz, trigo sarraceno, soja),
- 50 g de azúcar integral,
- 3 huevos,
- 20 g de aceite de oliva,
- 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio,
- Opcional: fruta fresca de su elección
¿Qué es el trigo sarraceno y el aceite de oliva en un pastel?
Hemos sido entrenados para cocinar de cierta manera. ¿Crees que los hombres y mujeres del resto del mundo cocinan como nosotros?
Sea curioso, pruebe, piense fuera de la caja, a veces hará grandes descubrimientos 😉
Preparación del bizcocho deportivo sin gluten y sin leche
Paso 1 : Precalienta el horno a 180 ° C.
Paso 2: Mezclar la (s) harina (s), el bicarbonato de sodio y el azúcar con la crema de soja y la bebida vegetal. Agrega los huevos y mezcla hasta obtener una pasta suave. Agrega el aceite y vuelve a mezclar.
Paso 3 (opcional): agregue la fruta cortada en trozos.
Paso 4: hornee a 180 ° C durante 30 a 40 min.
Entenderás, este pastel de recuperación se come después del esfuerzo. Lo ideal es complementar esta ración con una fruta fresca para el aporte de micronutrientes y antioxidantes. Añade también una bebida (agua, zumo de frutas, bebida vegetal) para restablecer una hidratación óptima.
Valores nutricionales * de la torta de recuperación sin gluten
Por 100g de bizcocho de recuperación sin gluten hay unas 225 kcal (en versión sin fruta).
- 33 g de carbohidratos por 100 g.
- 7 g de grasa por 100 g.
- 7 g de proteína por 100 g.
Las ventajas del pastel de recuperación sin gluten y sin leche
Su sabor y textura
Es ideal para el atleta. Su textura es suave y el sabor es ligero . No es demasiado dulce, así que no es repugnante. Si le pones fruta, saldrán los sabores dulces afrutados . No temas el sabor del aceite de oliva y la harina de trigo sarraceno, es muy ligero (sobre todo si le pones fruta). Pero tampoco debe esperar encontrar el mismo sabor que un pastel clásico.
Su composición
La ausencia de gluten y productos lácteos es un activo innegable para todos los deportistas que tienen dificultades para digerir estos alimentos . También puedes comerlo aunque no seas intolerante a los lácteos ni al gluten 😉
Los carbohidratos son proporcionados por la harina y el azúcar, lo que promueve el llenado rápido de las reservas de glucógeno.
Las proteínas necesarias para la reparación de nuestras fibras musculares dañadas y para la inmunidad las proporcionan los huevos y la soja.
Luego, los ingredientes proporcionan un cóctel de minerales :
- magnesio (harina de trigo sarraceno),
- potasio (harina de trigo sarraceno, harina de arroz, bebida de soja y huevo),
- zinc (harina de trigo sarraceno, harina de arroz),
- hierro (harina de trigo sarraceno, huevo).
Ahora pasemos al lado de las vitaminas .
La harina de trigo sarraceno aporta vitaminas del grupo B (B1, B6, B9, B12). El aceite aporta vitamina E y los huevos contienen vitamina A .
El único inconveniente es que cocinar es perjudicial para la mayoría de las vitaminas. Entonces, necesariamente perdemos algunos de ellos.
Para completar la tarta de recuperación sin gluten y sin leche, te recomiendo que la consumas con:
- una fruta (fresca si es posible, de lo contrario una compota),
- agua sin gas o con gas para restaurar la hidratación óptima (o bebida de vegetales o jugo de frutas).

Como recordatorio, ¡nuestro cuerpo no es solo una máquina para quemar calorías! También usamos vitaminas y minerales para asegurar el esfuerzo de resistencia . Al proporcionarlos lo antes posible después del ejercicio, mejoramos la recuperación.
¡Quién dice mejor recuperación, mejor progresión!

¡Sabes lo que tienes que hacer! Pruebe la receta para formarse su propia opinión y déjeme saber lo que piensa en los comentarios 😉
¡También me interesan las opiniones de los deportistas que han probado una dieta sin gluten! Comparta sus sentimientos en los comentarios.
¡Hasta pronto, los atletas, mientras tanto, «deporte» bien!